Estructura de CC-Nóminas

Configuración de CC-nóminas

Estructura de CC-Nóminas corresponde a uno de los módulos relacionados a Recursos Humanos, este nos enseña que son y cuáles son los Conceptos Clave de la nómina y cómo se gestionan estos para el cálculo de la misma.

Se Necesita gestionar el tratamiento del cálculo de nómina y las estructuras de CC-nómina en el sistema SAP, para ello, necesita crear y gestionar las estructuras de CC-nómina, y por ende, debe conocer:

  • Las CC-nóminas
  • Cómo identificar y personalizar una estructura de CC-nómina de acuerdo con los requisitos organizativos.

CC-nóminas

Las CC-nóminas (Clave Concepto Nómina) son los elementos clave de la estructura de CC-nómina y son los conceptos más importantes de recursos humanos.

En el sistema SAP ERP 6.0, se requieren distintas CC-nóminas para pagar a los empleados.

Utilice las CC-nóminas para asignar devengos y deducciones, al igual que para controlar el programa de nómina. Para diferenciar cada CC-nómina, utiliza las propiedades de nómina. En el sistema SAP, existen dos categorías principales de CC-nóminas.

Seguidamente se describen las categorías principales de CC-nómina:

Cada empresa determina las CC-nóminas primarias o de diálogo para describir los requisitos de cálculo de nómina específicos. El sistema SAP incluye ejemplos de CC-nóminas primarias o de diálogo en un catálogo de muestras de CC-nóminas. Por ejemplo, MA10 se utiliza para el sueldo por convenio. Por lo regular, las propiedades se determinan preliminarmente para las muestras de CC-nómina.

CC-nóminas secundarias o técnicas: 

El sistema estándar también incluye CC-nóminas secundarias o técnicas. Puede identificarlas porque su primer carácter es una barra oblicua «/». Las propiedades de CC-nóminas no se han determinado para las que son técnicas, ya que el sistema admite su valor mediante el tratamiento de cálculo de nómina. Estos tipos de CC-nóminas no forman parte de los datos maestros del empleado.

El proceso de configuración de las CC-nóminas implica estos tres pasos:

  1. Implementación de propiedades de diálogo: Existen propiedades de diálogo sobre el comportamiento de las CC-nóminas cuando se indican en infotipos y le permiten realizar modificaciones según los requisitos específicos del cliente. Las propiedades de diálogo también actúan como diferenciador entre las CC-nóminas primarias y secundarias.

  2. Valoración de CC-nóminas: La valoración de CC-nómina se emplea para el tratamiento en el cálculo de nómina. Al igual que las propiedades de diálogo, la valoración de CC-nómina también le permite realizar modificaciones según los requisitos específicos del cliente.

  3. Tratamiento del cálculo de nómina: Las CC-nóminas en el cálculo de nómina se tratan de acuerdo con un conjunto de reglas asignadas a la valoración de CC-nómina. El driver de nómina se programa para tratar la CC-nómina en función de las propiedades que se le asignaron.

Puede personalizar y categorizar varias estructuras de nómina de acuerdo con sus requisitos.

Grupos de CC-nóminas 

SAP emplea el criterio de los grupos de CC-nóminas para agrupar CC-nóminas con características semejantes en lo que concierne al cálculo de la nómina.

Seguidamente se describen algunos ejemplos de grupos de CC-nóminas:

  • 0008: Retribución básica
  • 0015: Pagos complementarios
  • 2010: Recibo de salarios

Cuando trabaja con grupos de CC-nóminas, debería tener en cuenta los puntos a continuación:

  • Debe asignar todas las CC-nóminas a un grupo de CC-nóminas. Esto también es permitido para las CC-nóminas establecidas por el usuario.

  • La asignación es necesaria para poder trabajar con la guía de implementación (IMG).
  • Seleccione estas CC-nóminas según el grupo de CC-nóminas. Esto implica que puede utilizar la IMG sólo para actualizar las CC-nóminas que están atribuidas a los grupos de CC-nóminas.

  • En la IMG, tiene lugar la actualización de CC-nóminas sólo para las CC-nóminas esenciales en el capítulo correspondiente.

  • En caso de que las CC-nóminas no se hayan atribuido a ningún grupo de CC-nóminas, éstas no se manifestaran durante la actualización de CC-nóminas en la IMG.

Ilustración de la configuración de CC-nóminas

Las propiedades de diálogo cumplen una función importante en la gestión de estructuras de CC-nóminas del sistema SAP. Necesita identificar y diferenciar estas características y conocer acerca de:

  • Propiedades de diálogo
  • Funciones de CC-nóminas

Las propiedades de diálogo definen el comportamiento de una CC-nómina. Por ejemplo, si configura la CC-nómina para aceptar un número, aceptará un número. Si la configura para aceptar un importe, aceptará un importe.

Las CC-nóminas obedecen a las siguientes funciones:

  • Verificación de la admisibilidad del salario y las CC-nóminas para:
    • Cada división y subdivisión de personal
    • Cada grupo y área de personal
    • Cada infotipo: Si un infotipo incluye una CC-nómina como subtipo, el enlace temporal establecerá la frecuencia con la que puede emplearse la CC-nómina en un determinado momento.

  • El indicador de operación controla si una CC-nómina es un devengo o una deducción.
  • La combinación de entradas controla los campos que deben completarse cuando indica un importe de CC-nómina, un número o una unidad de tiempo o de medida.

Es posible valorar una CC-nómina de manera indirecta precisando un nombre de módulo, una variante de módulo y un indicador de redondeo. En tal sentido, el sistema lee automáticamente el importe partiendo de las tablas correspondientes, con lo que es innecesario registrarlo y almacenarlo en el infotipo Retribución básica (0008).

Copiado de CC-nóminas

El sistema SAP incluye muestras de CC-nóminas que pueden copiarse directamente para atender las necesidades de su empresa. Para ello, será necesario utilizar el programa para copiar CC-nóminas. Por este motivo, se requieren los siguientes conocimientos:

  • Catálogo de CC-nóminas
  • Cómo copiar y modificar las CC-nóminas

Use el programa que admite copiar CC-nóminas para copiar las muestras de CC-nóminas SAP. Estas copias pueden utilizarse como CC-nóminas y también puede modificarlas para satisfacer sus necesidades específicas.

Las CC-nóminas que crea al copiar se incluyen en los mismos grupos de CC-nóminas y tablas correspondientes que la CC-nómina original a partir de la cual realizó la copia.

Cuando copie las CC-nóminas, asegúrese de copiar también lo siguiente:

  • Las propiedades de CC-nóminas de muestra que determinan el comportamiento de las CC-nóminas en propiedades de diálogo.

  • Las propiedades que determinan el comportamiento de las CC-nóminas en el cálculo de nómina

Pasos individuales del procedimiento de copia

En el marco del Customizing del cálculo de nómina puede efectuarse la verificación y la adaptación de las propiedades esenciales para el cálculo de nómina.

Después de copiar todas las CC-nóminas, puede verificar las tablas individuales donde se copian las CC-nóminas de cliente.

Después de copiar las muestras de CC-nóminas en las CC-nóminas de cliente, también puede modificar las CC-nóminas copiadas para satisfacer sus necesidades específicas.

Catálogo de CC-nómina

Un catálogo de CC-nóminas está compuesto por CC-nóminas para cada infotipo a partir del cual puede copiar la nueva CC-nómina con una existente de manera que todas las entradas en tabla se actualicen automáticamente.

El sistema SAP contiene muestras de CC-nóminas que cubren algunas de sus necesidades empresariales.

Todas las muestras de CC-nóminas empiezan con una letra. Sus propias CC-nóminas, es decir, las copias de muestras de CC-nóminas, deben empezar con un número.

Control de la admisibilidad de CC-nóminas

Como administrador de personal que trabaja en una empresa, necesita especificar permisos para CC-nóminas utilizando ciertos criterios de CC-nóminas. Por este motivo, se requieren los siguientes conocimientos:

  • Admisibilidad de CC-nóminas
  • Admisibilidad de CC-nóminas para ciertas áreas de personal y subdivisiones de personal.

Admisibilidad de CC-nóminas

En la IMG, es posible definir las CC-nóminas admisibles en los diferentes infotipos. La admisibilidad de CC-nóminas también le permite crear parametrizaciones en Customizing para asegurarse de que sólo se admiten ciertas CC-nóminas para infotipos determinados.

 

Si copia una CC-nómina para un infotipo mediante Crear catálogo de CC-nóminas, el sistema copiará todas las propiedades de la CC-nómina original. Esto también rige para la admisibilidad de CC-nómina para un infotipo.

Simplemente, al configurar una CC-nómina, puede determinar si ésta puede indicarse una vez o más de una vez por cada período de cálculo de nómina. Sin embargo, no puede indicar una CC-nómina varias veces en el infotipo Retribución básica.

Admisibilidad de CC-nóminas para áreas o subdivisiones de personal 

Puede utilizar subdivisiones de personal para CC-nóminas para determinar la admisibilidad de CC-nóminas para una definida estructura empresarial, o bien agrupaciones de áreas de personal para CC-nóminas primarias para determinar la admisibilidad de CC-nóminas para una definida estructura empresarial.

La definición de áreas de personal para CC-nóminas primarias le permite agrupar sus áreas de personal. Con ayuda de estos grupos, puede determinar cuáles son las CC-nóminas que pueden indicarse para cada empleado.

Agrupaciones de subdivisiones de personal para CC-nóminas primarias

También puede agrupar sus subdivisiones de personal, lo cual le permite controlar la admisibilidad de CC-nóminas de cada subdivisión de personal.

Configuración de propiedades de CC-nóminas

Es necesario personalizar ciertas características de las CC-nóminas para adaptarlas a las prioridades de la empresa. Para ello, debe tener la facultad de modificar las propiedades de diálogo de las CC-nóminas copiadas. También será necesario realizar una valoración indirecta de las CC-nóminas.

Propiedades de CC-nóminas

Las propiedades de CC-nóminas determinan el funcionamiento de las CC-nóminas cuando se las indica en infotipos. Por ejemplo, en función de la configuración, las propiedades de CC-nóminas indican un número o un importe, o proponen los valores en función de la valoración indirecta.

  • Puede definir las siguientes propiedades de CC-nóminas:
  • Período de validez
  • Indicador de operación
  • Si procede, el importe mínimo y máximo del concepto clave de nómina
  • Si el importe de este concepto clave de nómina debe incluirse o no en la suma de la retribución básica

  • Las unidades de propuesta de tiempo o medida, y los importes mínimo y máximo
  • Las combinaciones de entrada para el número y el importe
  • La valoración indirecta y sus características

Las CC-nóminas pueden valorarse de las siguientes maneras:

Valoración directa:

El importe que se utiliza para valorar la CC-nómina se registra en el infotipo de manera manual.

Valoración indirecta:

El sistema calcula automáticamente el importe de la CC-nómina y lo registra en el infotipo. En este caso, el sistema importa y calcula el importe de la CC-nómina de la tabla, por lo que no debe registrarlo en forma manual.

Si se modifica la tabla de valoración, el sistema modificará automáticamente el registro de datos maestros de personal de acuerdo con la fecha de inicio o final. Esto ayuda a evitar la modificación de datos en masa.

El sistema puede realizar una valoración indirecta para los infotipos siguientes:

  • Retribución básica (0008)
  • Devengos y deducciones periódicos (0014)
  • Pagos complementarios (0015)

Valoración indirecta mediante la regla para propiedades de CC-nóminas

Puede valorar una CC-nómina de manera indirecta al especificar los detalles siguientes:

Nombre del módulo: Especifica la tabla de valoración fija utilizada para la valoración indirecta.

Variante del módulo: Controla el acceso de lectura a la tabla.

La valoración indirecta significa que el sistema lee el importe de una tabla, por lo que usted no debe registrarlo en el infotipo en forma manual.

Defina la regla de valoración de forma centralizada, lo que significa que la modificación de la valoración no requiere ninguna modificación de los registros de datos maestros.

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.> ACEPTAR

Aviso de cookies