SAP GATEWAY

Las organizaciones de hoy en día son más dinámicas que nunca, las operaciones entre los distintas partes suceden a una velocidad nunca antes vista y en cualquier momento. Bajo esas circunstancias, poder brindar soluciones al instante se convierte en una necesidad para cualquier empresa. De esta forma, los negocios están manejados en gran parte por los dispositivos móviles. Por si solo, esto representa una gran ventaja, todos pueden acceder a casi todos los datos en cualquier momento, sin embargo, al tratar con cierto tipo de datos especializados y vitales para las organizaciones la falta de estandarización, los distintos modelos de equipos y la variedad de vías de acceso dificulta el trabajo de los desarrolladores de software que necesitan encontrar diferentes soluciones para cada situación.

Esto es lo que sucedía con relativa frecuencia en el manejo de datos cruciales de la empresa. Para distintos clientes los programadores debían crear diferentes escenarios de integración con su propio protocolo para cada caso. Así, cada aplicación para cada plataforma o dispositivo era no transferible.

Una situación recurrente que ilustra esta situación es que las soluciones creadas o pensadas como aplicaciones basadas en navegadores no eran aplicables para la integración de software empresarial, por este motivo SAP ideó una solución definitiva para este inconveniente y esa solución es el protocolo OData usado por medio de SAP Gateway.

Es común trabajar con programadores cuyo ámbito de trabajo gira entorno a desarrollo llevados a cabo en lenguajes tales como .NET, HTML, JAVA, pero sin conocimientos sólidos en SAP. En tal caso, dichos programadores necesitarían una interfaz para desarrollar en la plataforma SAP. La resolución de esa situación es una de las principales ventajas que brinda la adopción del protocolo OData. Los servicios OData tienen como finalidad formar un enlace entre los sistemas SAP y no SAP ayudando a programadores a ambos lados del desarrollo.

La meta de SAP Gateway es crear el mejor ambiente de desarrollo posible, esto se ve reflejado en nuevas operaciones como la transacción “Service Builder” mediante la cual se puede generar servicios OData sin siquiera escribir una sola línea de código.

Los principales consumidores del SAP Gateway son empresas cuyo tamaño en cuanto a fuerza laboral mayor a 1000 trabajadores y sus ganancias superan los 100 millones de dólares. La mayoría de las empresas que hacen uso de esta herramienta se encuentran en los Estados Unidos y con mayor frecuencia se dedican al ramo de Software y a servicios de información y tecnología.

Autores y expertos aseguran que a pesar del gran impacto que está teniendo SAP Gateway al abrir el mundo de los datos SAP a no desarrolladores SAP, no está teniendo el reconocimiento merecido que debería suponer tener la capacidad de explotar estos datos sin la necesidad de tener conocimientos ABAP.

¿Qué es SAP Gateway?

SAP Gateway es una infraestructura que permite al usuario crear o desarrollar sus propios servicios OData lo cual es importante al momento de acceder a grandes fuentes de datos integrando las distintas plataformas y garantizando soluciones seguras. SAP Gateway proporciona una forma sencilla de conectar dispositivos, entornos y plataformas al software SAP basado en los estándares del mercado.

Para programadores que necesitan construir aplicaciones más rápido con conocimientos que no salgan de su área de dominio y según los estándares, SAP Gateway libera los datos para crear rápidamente aplicaciones que ayudaran a las fuerzas de trabajo a ser más productivas, a los socios a estar mejor conectados y a acercar a los negocios a sus clientes.

Con SAP Gateway se busca entre otras cosas crear aplicaciones sostenibles que logren ampliar la vida útil de las estructuras SAP.

SAP Gateway crea accesos rápido a información desde una variedad de dispositivos y ubicaciones, es decir,  brinda conectividad a aplicaciones SAP desde cualquier lenguaje, programa o módulo sin la necesidad de tener grandes conocimientos en SAP.

¿Cómo Funciona SAP Gateway? Fundamentos Principales

Se podría pensar que al instalar el SAP Gateway se podrá encontrar un depósito de servicios OData perfectamente elaborado pero por el contrario, en lugar de entregar eso, SAP Gateway es una infraestructura que permite desarrollar de manera sencilla los servicios OData para cada usuario.

SAP Gateway está basada de manera técnica en Add-ons de ABAP, unos opcionales y otros obligatorios. La lista completa de Add-ons de SAP Gateway se encuentra en la opción SAP Online help installing components SAP Gateway Components, luego dirigiéndose a SAP Gateway y finalmente a SAP Library. Algunos de estos Add-ons proveen funcionalidad del servidor y otros proveen funcionalidad de BackEnd.

Hasta ahora los Add-ons debían mantenerse  debido a que no podía desinstalarse e incluso se podían llegar a tener hasta 10 en el BackEnd del SAP Business Suite. Para simplificar el landscape y como muchas Add-ons serán descontinuadas por SAP S/4 HANA se podrán desinstalar al menos 5.

Se debe mencionar también que aunque se permitirá la desinstalación de algunas Add-ons, se agregan otras que permiten una integración más profunda, ellas son: The Generic Interaction Layer (GenIL), SPI, IW_PGW (Process Gateway) y SAP HANA.

Entre los productos SAP que usan SAP Gateway se encuentra SAP Fiori que según la propia empresa brinda al usuario una experiencia con las funciones más frecuentemente usadas tal como SAP S/4 HANA y SAP Business Suite.

Opciones de despliegue

En lanzamientos anteriores a SAP NetWeaver 7.40 Se deben instalar los componentes GW_CORE, IW_FND y el componente IW_BEP en el sistema de hub de SAP Gateway. Por otro lado, debido a que en lanzamientos a partir del SAP NetWeaver 7.40 el desarrollador no tiene que decidir donde instalar el componente  de SAP Gateway puesto que el componente SAP GW_FND es parte del estándar SAP NetWeaver 7.40, este incluye el alcance funcional de GW_CORE, IW_FND y IW_BEP.

Para arreglos de landscapes que comprenden versiones combinadas de SAP NetWeaver anteriores y  posterior de  7.40 se requiere instalar paquetes de soporte.

El SAP Gateway puede ser desplegado en tres maneras distintas, estas son: despliegue del hub central, despliegue incrustado, o uso del aprovisionamiento de OData de la plataforma SAP Cloud.

Para el primer escenario, el del despliegue del Hub central, solo un servidor SAP es usado donde se despliegan  los componentes IW_FND o GW_CORE o donde el servidor corre en SAP NetWeaver 7.40 o posterior. En la opción de despliegue del hub central, el desarrollo de servicios OData se lleva a cabo en el BackEnd del SAP Business Suite y son registrados en el hub de SAP Gateway. Este desarrollo trae ventajas como que:

  • Soporta enrutamiento y composición de múltiples sistemas.
  • Punto único de acceso a sistemas BackEnd.
  • El sistema Hub puede basarse en una versión más reciente que admita opciones de autenticación adicionales.
  • Seguridad mejorada debido a que no hay acceso directo al sistema BackEnd.
  • Acceso local directo a metadatos y datos comerciales, lo que significa una reutilización fácil de los datos.

El servidor y los componentes de software de back-end se implementan en un Business Suite de SAP. Al desarrollar SAP Gateway en el back-end, la funcionalidad del servidor del Gateway solo se usa en un servidor dedicado.

En el caso de un despliegue incrustado, el desarrollo toma lugar en el sistema BackEnd del SAP Business Suite. No se necesita un sistema hub de SAP Gateway y los componentes de SAP Gateway son directamente desplegados en el sistema SAP Business Suite. Esto tiene como ventaja que la cantidad de llamadas remotas es reducida generando así tiempos menores de corrida.

En la tercera opción, cuando se utiliza el aprovisionamiento de OData, los componentes del Hub de SAP Gateway se mueven básicamente a la plataforma de nube de SAP, mientras que la implementación del servicio aún reside en SAP Business Suite con el respaldo de SAP HANA.

La tercera opción, el del aprovisionamiento de OData de la plataforma SAP Cloud trae como ventajas:

  • El Hub del SAP Gateway se ejecuta en la nube y puede aprovechar los beneficios de la nube.
  • La solución esta integrada con otros servicios de la plataforma SAP.
  • La composición de múltiple orígenes es soportada.

 

Ventajas del SAP Gateway:

  • Brinda conectividad a las aplicaciones SAP desde cualquier lugar con cualquier tipo de lenguaje, programa o modulo sin la necesidad de grandes conocimientos en SAP mediante el uso del protocolo OData.
  • La infraestructura permite consumir datos SAP a través de distintas interfaces trabajando con plataformas que concuerdan con las habilidades y necesidades del programador.
  • Provee integración con la plataforma de la nube de SAP S/4 HANA y la plataforma móvil de SAP.
  • Ayuda a crear lazos y compromiso con la fuerza de trabajo y con los clientes
  • Facilita el desarrollo de API simples y no requiere mayor conocimiento de herramientas SAP.
  • Integra equipos, procesos y datos logrando con esto reducir la complejidad de los desarrollo e incrementar la productividad tomando ventaja a su vez de aplicaciones y redes sociales para negocios.
  • Permite el desarrollo de aplicaciones de manera más rápida para satisfacer las necesidades dinámicas de la industria logrando enfrentar el reto de manejar grandes volúmenes de datos.
  • Ayuda a garantizar la seguridad y robustez.
  • Minimiza la disrupción con la arquitectura existente y provee soluciones de bajo costo.

Libros de SAP GATEWAY

SAP Gateway and OData
  • Carsten Bonnen, Volker Drees, Andre Fischer, Ludwig Heinz, Karsten Strothmann
  • Editor: SAP Press
  • Edición no. 3 (02/28/2019)
  • Tapa dura: 841 páginas
Rebajas
OData and SAP Gateway
  • Carsten Bonnen, et al.
  • Editor: SAP Press
  • Edición no. 2 (06/02/2016)
  • Tapa dura: 780 páginas

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.> ACEPTAR

Aviso de cookies