MRP Planificación de Necesidades de Material en SAP S/4HANA

MRP en SAP S/4HANA

SAP S/4HANA ya no soporta la planificación por cambio neto en el horizonte de planificación (Clave de tratamiento NETPL). La planificación de necesidades siempre determina las infracoberturas de material para todas las necesidades de material conocidas. En otras palabras, la planificación de necesidades ya no puede cubrir únicamente las infracoberturas de material dentro de un horizonte de planificación limitado.

Optimized MRP Run

Optimized MRP Run

En el primer paso de optimización del proceso de planificación, ya existen los datos de planificación de necesidades leídos. Comparando la implementación clásica y la implantación optimizada basada en SAP HANA, se puede ver fácilmente que las actividades de lectura/escritura se optimizan aprovechando la paralelización.

Modo Nuevo y Clásico Trabajando Juntos

New and Classic Mode Working Together

New and Classic Mode Working Together

La ejecución de planificación de necesidades con el planificador de necesidades cubre lo siguiente:

  • Determinación y selección automática del modo de planificación por material, en función de las necesidades funcionales del material en relación con la planificación, que se puede anular manualmente.
  • La funcionalidad del nuevo modo se mejorará continuamente – con lo que se pueden planificar más materiales en el nuevo modo.
  • En el modo clásico sólo quedan funciones muy especiales.
  • Las mejoras de cliente existentes también se soportarán en el modo clásico.

El resultado es que la implementación de este proceso de planificación no llevará a la pérdida de funcionalidad, sino que se puede utilizar inmediatamente de un modo compatible.

Ventajas del MRP sobre SAP S/4HANA

  • Si se traslada un material de un centro a otro, la necesidad de traslado no se conoce en el centro suministrador hasta después de que se haya planificado el material en el centro receptor. MRP Live determina la secuencia en la que deben planificarse los materiales en varios centros.
  • MRP Live es un requisito previo para la futura planificación de la producción y la programación detallada de la solución PP/DS en SAP S/4HANA.
  • El MRP clásico todavía está disponible como una solución provisional, que por el momento debe utilizarse en los siguientes casos:

– Para crear necesidades de capacidad con MRP (en un release futuro, MRP Live también podrá crear necesidades de capacidad).

Cálculo de necesidades netas

Cálculo de necesidades netas

Cálculo de necesidades netas SAP S/4HANA

En MRP, se ejecuta un cálculo de necesidades netas en el proceso de planificación para determinar si existe una infracobertura de material para un determinado material. Además, el stock y las entradas fijas que existen actualmente (por ejemplo, pedidos, órdenes de fabricación, solicitudes de pedido fijas y órdenes previsionales) se comparan con el stock de seguridad y las necesidades. El resultado de esta comparación es la cantidad disponible para la planificación. Si la cantidad disponible para la planificación es inferior a cero, existe una infracobertura de material. MRP reacciona a las infracoberturas de material creando nuevas propuestas de pedido (solicitudes de pedido y órdenes previsionales). La cantidad de aprovisionamiento sugerida resulta del cálculo del tamaño de lote que se fija en el maestro de materiales.

Trabajando con la planificación de necesidades

SAP S/4HANA ofrece MRP Live, un proceso de planificación de necesidades optimizado para SAP HANA. MRP Live lee las entradas de material y las necesidades, calcula las infracoberturas y crea órdenes previsionales y solicitudes de pedido en un solo procedimiento de base de datos. Esto minimiza el volumen de datos que deben copiarse del servidor de base de datos al servidor de aplicación y viceversa, lo que mejora considerablemente el rendimiento.

MRP Live tiene algunas ventajas adicionales, entre las que se incluyen, por ejemplo, las siguientes:

  • La definición del alcance de la planificación es más flexible. MRP Live permite planificar un set de materiales con todos los componentes, materiales de los que es responsable un determinado planificador de producción o un material para todos los centros.
  • Si se traslada un material de un centro a otro, la necesidad de traslado no se conoce en el centro suministrador hasta después de que se haya planificado el material en el centro receptor. MRP Live determina la secuencia en la que deben planificarse los materiales en varios centros.

MRP Live es un requisito previo para la futura planificación de la producción y la programación detallada de la solución PP/DS en SAP S/4HANA.

Función principal de MRP

Función principal de MRP

Función principal de MRP

La función principal de la planificación de necesidades de material es garantizar la disponibilidad de material, es decir, se utiliza para aprovisionar o fabricar las cantidades necesarias a tiempo tanto para fines internos como para Comercial. Este proceso implica la supervisión de stocks y, en particular, la creación automática de propuestas de aprovisionamiento para compras y fabricación.

Aprovisionamiento externo o interno

Aprovisionamiento externo o interno

La planificación de necesidades de material toma como punto de referencia las ventas actuales y futuras. Las cantidades de necesidades planificadas desencadenan el cálculo de la planificación de necesidades. En MRP, los elementos de necesidades incluyen pedidos de cliente, necesidades primarias planificadas, reservas de material, las necesidades secundarias creadas al desglosar la lista de materiales, etc.

Si la ejecución de planificación de necesidades determina cantidades de infracobertura, el sistema crea propuestas de pedido: Las solicitudes de pedido y las órdenes previsionales son elementos de planificación interna que se pueden modificar, reprogramar o borrar casi en cualquier momento. Con la fabricación propia, el sistema crea órdenes previsionales para planificar las cantidades de fabricación.

Una vez finalizada la planificación, las órdenes previsionales pueden convertirse en órdenes de fabricación. Con el aprovisionamiento externo, el sistema utiliza una orden previsional o una solicitud de pedido directamente para planificar la cantidad de aprovisionamiento externo. Una vez finalizada la planificación, la orden previsional se convierte en una solicitud de pedido, que posteriormente se convierte en un pedido. Utilizando el indicador de creación para solicitudes de pedido en la pantalla inicial del proceso de planificación, se controla si el sistema crea inmediatamente solicitudes de pedido directamente o si primero crea órdenes previsionales.

Si existe un plan de entregas para un material y es relevante para MRP en el libro de pedidos, también puede crear repartos directamente utilizando MRP. Esto se controla mediante el indicador de creación para repartos del plan de entregas en la pantalla inicial del proceso de planificación.

What is MRP?

What is MRP?

La planificación de necesidades de material (o MRP) es un proceso de planificación de la cadena de suministro que se utiliza con otros procesos de planificación, como la planificación de la demanda, la planificación del suministro, la planificación de ventas y operaciones, la planificación de la producción y la planificación del transporte, todos los cuales se utilizan para gestionar la actividad de la cadena de suministro de la empresa.

MRP es el proceso de emparejar la oferta de toda la empresa con la demanda real y pronosticada de los clientes para identificar posibles situaciones de escasez de material y recomendar posibles soluciones. Ejemplos de suministro incluye material en inventario, traslados planificados, pedidos de compras y buenas entradas de fabricación. Ejemplos de Demanda incluye órdenes de venta de clientes y pronósticos de la demanda futura de clientes.

Los requisitos de la oferta y la demanda son específicos de la ubicación y se realiza la correspondencia de MRP para garantizar que los materiales se encuentren en el lugar correcto en el momento adecuado para satisfacer la demanda del cliente.

MRP Live

MRP Live

MRP Live

MRP Live se refiere a la migración de la capacidad tradicional de planificación de MRP para ejecutarse en SAP HANA.

MRP en SAP HANA proporciona la capacidad de ejecutar MRP más rápido y, por lo tanto, con más frecuencia.

Esto significa una mayor visibilidad en tiempo real de un conjunto más amplio de datos de oferta y demanda de toda la empresa, incluida la combinación de información de pedidos de cliente, inventario y aprovisionamiento en una sola vista.

La solución calcula y resalta inmediatamente las cuestiones de material que deben abordarse en miles de situaciones de stock de material.

El nuevo proceso es más rápido, más eficiente y menos intensivo manualmente. Todos estos factores permiten que el planificador de necesidades de material identifique las salidas más rápidamente y encuentre mejores soluciones a las salidas de infracobertura de material.

APO en SAP HANA

APO en SAP HANA

APO en SAP HANA

MRP está en el lado de la planificación del ERP . APO se ha migrado a SAP HANA y trabaja codo con codo con el ERP.

Tenga en cuenta que el papel de APO en la nube aún no se ha determinado.

Puede ejecutar el proceso de planificación en los niveles siguientes:

  • Planificación global de un centro

Se puede ejecutar un proceso de planificación global para varios centros y áreas MRP. La planificación global para un centro abarca todos los materiales relevantes para la planificación de necesidades para este centro e incluye la explosión de la lista de materiales para materiales con listas de materiales.

  • Planificación de un material individual

Puede ejecutar un proceso de planificación individual de material para un material específico (de un nivel) o para todos los niveles de la lista de materiales (multinivel). También es posible la planificación interactiva de un material.

Desde el menú MRP, puede ejecutar la planificación global en modo interactivo o como job de fondo. Para ejecutar el proceso de planificación global como un job de fondo, seleccione una variante del informe para limitarlo al centro relevante y programar el job.

Puede utilizar un exit de usuario para restringir el proceso de planificación global a materiales que cumplan determinados criterios libremente definibles. Por ejemplo, puede seleccionar todos los materiales de los que es responsable un planificador de necesidades en particular.

Parámetros de control de la planificación de necesidades

Los siguientes parámetros de control para MRP son necesarios cuando se inicia un proceso de planificación:

  • Clave de procesamiento

Puede definir el tipo de planificación como planificación regenerativa o planificación por cambio neto dentro del horizonte total o sólo dentro del horizonte de planificación.

  • Crear solicitudes de pedido y repartos del plan de entregas

Puede determinar si se necesitan solicitudes de pedido y repartos como resultado del proceso de planificación o en qué período. Estos indicadores sólo son relevantes para materiales de aprovisionamiento externo.

  • Crear una lista MRP

Se determina si el proceso de planificación debe crear listas MRP. Es posible hacer que el sistema cree listas MRP sólo cuando se emiten ciertos mensajes de excepción. Defina los mensajes de excepción que deben desencadenar la generación de una lista MRP en la actividad Definir y agrupar mensajes de excepción en el Customizing.

  • Modo de planificación

Se determina si se ajustan los datos planificados existentes y se desglosan de nuevo las listas de materiales y las hojas de ruta o si la planificación se inicia de nuevo desde cero.

Puede fijar la casilla de selección de creación en el grupo de planificación de necesidades para solicitudes de pedido, planes de entregas, repartos y listas MRP. Los materiales asignados a este grupo de planificación de necesidades se planifican en consecuencia en el proceso de planificación global.

Alcance del proceso de planificación

Con la planificación regenerativa, el sistema planifica todos los materiales de un centro. Esto es útil para el primer proceso de planificación y durante las operaciones diarias de la planta cuando no se puede garantizar la consistencia de los datos debido a errores técnicos.

Debido a ciertas circunstancias, como salidas de mercancías, nuevos pedidos de cliente y modificaciones en la estructura de la lista de materiales, se recomienda (especialmente con un gran número de materiales) ejecutar la planificación de necesidades sólo para aquellos materiales en los que se han realizado modificaciones relevantes para la planificación de necesidades. Debido a su corto tiempo de ejecución, la planificación por cambio neto, que se utiliza para planificar únicamente estos materiales, permite ejecutar el proceso de planificación a intervalos cortos, obteniendo el resultado de planificación más actual.

Con la planificación por cambio neto en el horizonte de planificación, el sistema sólo tiene en cuenta las modificaciones que están dentro del horizonte de planificación y sólo planifica los materiales en los que se han realizado modificaciones relevantes para MRP dentro del horizonte de planificación. Además, los materiales sólo se planifican dentro de este horizonte.

Puede fijar el horizonte de planificación como un parámetro de centro o de grupo de planificación de necesidades en el Customizing de MRP. El horizonte de planificación debe incluir, como mínimo, el período de tiempo en el que se reciben los pedidos de cliente, los plazos de entrega y los ciclos de fabricación totales para el material.

Especifique el tipo de planificación que se utilizará en el campo Clave de tratamiento de la pantalla inicial.

Con la planificación individual de material, puede decidir entre la planificación por cambio neto (NETCH) y la planificación por cambio neto en el horizonte de planificación (NETPL). Con la planificación global, además de NETCH y NETPL, puede seleccionar la clave NEUPL para determinar que todos los materiales del fichero para petición de planificación deben planificarse.

Lista de necesidades de stock

La lista actual de necesidades de stock es una lista dinámica que muestra los niveles actuales de stock, necesidades y entradas. Las modificaciones son visibles inmediatamente cuando se llama la lista de necesidades/stocks actual o cuando se leen los elementos de la visualización de la lista desde la base de datos utilizando la función Actualizar.

La lista MRP muestra el resultado del último proceso de planificación y, por lo tanto, es estática. Las modificaciones realizadas después del proceso de planificación no se visualizan. Puede determinar si se debe crear una lista MRP durante el proceso de planificación. Los stocks/necesidades actuales y la lista MRP tienen la misma estructura básica.

Las similitudes adicionales entre los stocks/necesidades actuales y la lista MRP son las siguientes:

  • El pool de trabajo del planificador de necesidades tiene forma de árbol, a la izquierda (opcional).
  • La cabecera con el número de material está encima de la lista. Más información se muestra encima de los detalles de la cabecera.
  • La lista contiene los elementos de planificación individuales y las cantidades disponibles correspondientes.

Funciones de la lista de necesidades de stock

Lista de necesidades de stock

Lista de necesidades de stock

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.> ACEPTAR

Aviso de cookies