Consultor SAP

Los consultores SAP son unos de los puestos de trabajos mas demandados y mejor pagados de los últimos años. La consultoría SAP aparece en todos los rankings como una de las ofertas laborables mas demandadas.

La manera más rápida o fácil de conseguir entrar en el sector de la consultoría SAP es conseguir un certificado a través de un curso. El propio SAP ofrece estos cursos, pero son muy caros y muy cortos de tiempo. Desde SAP S4HANA Info recomendamos otras opciones, cursos online de otras empresas. En este enlace podéis ver una recopilación de cursos online de distintas áreas.

Cursos de SAP S/4 HANA Online

Al final de este post detallamos algunos cursos concretos por áreas.

¿Qué es un consultor SAP?

Por tanto, un consultor SAP puede definirse como el profesional que ofrece servicios para la implementación, optimización y ejecución de productos SAP y otros sistemas que mediante interfaz con SAP aseguran el máximo aprovechamiento de conocimientos y herramientas de tecnología en beneficio de la compañía.

El consultor SAP adapta este sistema a lo que cada compañía quiere y necesita. Mediante su labor, las compañías obtienen información valiosa para la toma de decisiones y datos específicos para los agentes interesados en ellos. Entre los proyectos donde pueden requerirse los servicios del consultor tenemos implementación de SAP, soporte de SAP (implementación posterior), actualización, despliegue, etc.

Certificación SAP para consultores

Para ejercer como consultor SAP, es una buena práctica realizar algún curso que forma en la aplicación de dicho software. Luego de ello, lo ideal es superar el examen de certificación internacional que expide SAP.

La certificación para consultor SAP tiene tres beneficios principales:

  • Trabajo: Mayores oportunidades de empleo ya que en muchas vacantes se pide como requisito para acceder al puesto tener la certificación oficial SAP.
  • Reputación: Contar con la certificación oficial es una ventaja competitiva frente a otros candidatos. Definitivamente destacará en un currículo.
  • Promoción: Muchas compañías dan facilidades a sus trabajadores para conseguir la certificación oficial y de este modo crecer profesionalmente.

Sin embargo, es posible obtener esta formación optando por cursos en universidades o entidades privadas formativas, pues existen diferentes tipos de formación a nivel superior que capacitan para este perfil. Por lo general, en todos los cursos para convertirse en consultor SAP, es necesario un nivel de comprensión intermedio del idioma inglés. Esto resulta útil para entender los textos técnicos que suele incluir dicha formación. Además, para cumplir con el perfil de consultor se recomienda contar con las siguientes habilidades:

  • Ser curioso: Estos profesionales se enfrentan cotidianamente a productos nuevos, así como situaciones e innovaciones tecnológicas que afectan la realidad del negocio.
  • Adaptable: Es necesario ser capaz de comprender la situación específica de la compañía y mejorar sus procesos.
  • Trabajo en equipo: Saber coordinar a todos los involucrados en el equipo es necesario para el éxito de cualquier proyecto SAP.
  • Habilidades funcionales y técnicas para colaborar con soluciones de negocio óptimas.
  • Documentación: Permite contar con más información para la toma de decisiones relevantes en la compañía.
  • Comunicación: Es vital saber comunicar a los involucrados los alcances y que participación tendrán en el desarrollo de un proyecto SAP.
  • Conocimiento en las últimas tendencias tecnológicas: Estar siempre alerta de las novedades que puedan ayudar en el desarrollo de su trabajo.
  • Capacidad de análisis: Entender los procesos de negocio de la compañía para transformarlos al lenguaje SAP.
  • Proactividad: Un buen consultor SAP nunca se conformará y siempre querrá mejorar lo ya hecho y asumir nuevos retos.

Tipos de consultores SAP

Dentro del ecosistema SAP, se tienen básicamente 3 tipos de consultores que atienden necesidades específicas. Estos tipos son: consultor funcional, consultor SAP Basis y consultor SAP ABAP.

Es así como las funciones del consultor pueden variar de acuerdo con el tipo de consultoría en la que se desenvuelve profesionalmente. Veamos a continuación en detalle cada tipo.

Consultor SAP funcional

Como es conocido SAP es un ERP muy extenso y que incluye todos los sectores de actividad entre procesos dentro de una compañía. El sistema integra una serie de módulos, mismos que a su vez se dividen en submódulos que contienen más procesos y subprocesos.

Siendo un sistema tan extenso y modular, como consultores es imprescindible plantearnos cual módulo seleccionar para especializarnos en este, claro que hay consultores que puedan decirse especialistas en más de un módulo, sin embargo, para que sea más sencillo de dominar es importante la especialización. Ya que tratar todos los módulos a la vez puede ser una tarea inabordable. Con la práctica aún en un solo módulo de especialidad, es seguro tener al menos conocimientos generales de otros módulos ya que recordemos que SAP al ser un sistema ERP entrelaza los distintos módulos.

Una vez expuesto el tema de la especialización de módulos en SAP para un consultor funcional, podemos decir que este profesional es el encargado de ayudar a las compañías a configurar el sistema SAP de acuerdo con las necesidades de estas y, por tanto, quien obtiene la información necesaria para optimizar los procesos de negocio. Algunas de las funciones de este profesional son:

  • Comprender las necesidades del cliente.
  • Determinar los parámetros a introducir en SAP mediante el análisis del funcionamiento de la compañía y el estudio de cada sector de esta.
  • Proporcionar asesoramiento experto sobre la funcionalidad de SAP a fin de usar los mejores procesos de negocio según lo dispuesto en este sistema.
  • Asistencia en el mapeo de transferencia de datos desde sistemas legados.
  • Determinación de los requisitos para informes SAP estándar y cualquier informe personalizado requerido.
  • Determinar requisitos de formularios impresos.
  • Asistir en el desarrollo de descripciones de procesos de negocios.
  • Llevar a cabo talleres de implementación y capacitación hacia los usuarios finales SAP.
  • Proporcionar orientación sobre el plan de prueba a fin de asegurarse de que todos los escenarios estén cubiertos.
  • Coordinar con otros módulos los consultores SAP para los requisitos de integración.
  • Proporcionar especificaciones funcionales al equipo técnico para cualquier desarrollo personalizado.

En resumen: el consultor funcional SAP introduce a la compañía en el uso de esta herramienta, la asesora para que logre un aprovechamiento máximo de sus recursos al momento de tomar decisiones, y luego de ello forma al personal asignado por la compañía para poder desempeñarse sin su ayuda constante.

Es importante aclarar que para un consultor funcional SAP el rol que desempeña puede variar según el tipo de proyecto en el que esté trabajando, ya que influyen factores como el tamaño del proyecto y su alcance.

Ejemplos de cursos SAP online para consultores funcionales:

Finanzas:

Master Certificación en SAP S/4HANA Finance

Curso Consultor SAP Finanzas (FI) con S/4HANA

Compras:

Master Certificación en SAP S4/HANA. Sourcing and Procurement

Curso SAP Compras. Gestión de Materiales (MM)

Ventas:

Curso SAP Ventas y Distribución (SD)

Producción

Curso Consultor SAP Producción & Mantenimiento (PP / PM) con S/4HANA

Consultor SAP Basis

Al hablar de SAP Basis, nos referimos a la base técnica de las aplicaciones SAP y a los principios de estas. SAP BASIS es la forma “clásica” de nombrar a la administración de la plataforma operativa del sistema. Esta plataforma es llamada actualmente SAP Netweaver.

Los consultores especialistas en SAP Basis tienen como principal responsabilidad la administración del entorno SAP asegurando la integridad del sistema, esto incluye tareas de mantenimiento, actualizaciones y generación de backups con el fin de tener un respaldo de la información. Se encargan de gestionar la plataforma operativa SAP Netweaver, para que esta funcione siempre correctamente optimizando recursos en el sistema.

A continuación, se indica un listado de actividades que se considera realiza un consultor Basis:

  • La configuración y mantenimiento de sistema.
  • La administración de usuarios y permisos a usuarios.
  • Correr logs generales.
  • Hacer Dumps de las aplicaciones.
  • Análisis de procesos del sistema.
  • Mantenimiento de estrategias de backup.
  • Administración de alertas.
  • Ajuste y solución de problemas en el entorno técnico de SAP
  • Diseño de interfaces entre SAP y programas externos.

Las compañías que utilizan SAP deben considerar la importancia de contar con un área técnica SAP BASIS, ya que dicha área será responsable de analizar la disponibilidad, rendimiento, seguridad y performance entre otras cosas.

Consultor SAP ABAP

ABAP son las siglas de Advanced Business Application Programming, (en español, Programación Avanzada de Aplicaciones Empresariales).  ABAP también conocido como SAP ABAP es el lenguaje de programación propiedad del sistema SAP, que se utiliza para programar en la mayoría de los productos SAP.

Mediante SAP ABAP es posible crear nuevas transacciones que no existen en el estándar de SAP, igualmente sirve para ampliar transacciones ya existentes en el estándar cuando la funcionalidad que tienen es insuficiente para la compañía.

Este lenguaje de programación tiene las siguientes características:

  1. Está orientado a eventos bien definidos.
  2. Interpretado, no compilado.
  3. Se usa tanto en programación de informes como en programación de diálogo para SAP.
  4. Se encuentra totalmente integrado dentro del entorno de desarrollo de SAP.

Entre las funciones del consultor SAP ABAP, tenemos:

  • Gestionar el diseño, desarrollo e implementación de proyectos ABAP.
  • Revisar los diseños técnicos para cumplir con los requisitos del proyecto ABAP.
  • Recomendar mejoras en los procesos para lograr los objetivos del proyecto.
  • Proporcionar orientación técnica y funcional a otros empleados.
  • Proporcionar atención al cliente de alta calidad a lo largo del proyecto.
  • Realizar un análisis de fallas para realizar las correcciones y mejoras necesarias.
  • Colaborar con propietarios funcionales, arquitectos y otro personal para desarrollar sistemas dinámicos y flexibles a fin de satisfacer las necesidades de la compañía.

En resumen, el consultor especializado en ABAP se encarga de realizar los programas a medida o ampliar los ya implementados por SAP mediante mejoras o ampliaciones en el código SAP, por ejemplo, con funcionalidades como los User-Exits, BADI’s, etc.

Cursos de SAP ABAP:

Curso SAP Programador (ABAP)

Cursos de SAP ABAP

Mercado laboral del consultor SAP

De acuerdo con una encuesta realizada por Cisco Services el mercado laboral de TI, las habilidades altamente valoradas y sobre las que muchas compañías están buscando empleados se enfocan en las nuevas tecnologías.

Actualmente las organizaciones de TI están desarrollando y contratando gente con habilidades en ciberseguridad, cloud, analítica de datos, internet de las cosas e infraestructura convergente. Estos roles representan el futuro de TI, a los cuales se agregarán más de 5 millones de posiciones, un crecimiento del 36% a nivel mundial para 2027. Para muchos de esos roles hay escasez de mano de obra con habilidades, por lo que los profesionales en TI deben dirigir sus carreras y certificaciones hacia estos roles. Una estrategia que utilizan las compañías para obtener este talento es la capacitación interna dando oportunidad a sus empleados de crecer desde adentro.

Un perfil también muy solicitado dentro del campo de TI es la consultoría SAP. La mayoría de las compañías multinacionales utilizan SAP de una forma u otra. Un porcentaje mayor al 70% de las grandes compañías lo incluyen en su gestión diaria.

Además, la inversión para las compañías en el sistema SAP es considerable, por lo que emplearán este sistema a largo plazo. Lo cual representa la necesidad de profesionales con las habilidades para este sistema, siendo en la actualidad y a futuro uno de los perfiles profesionales más solicitados.

El mercado laboral es amplio porque como mencionamos existe alrededor del mundo, en este artículo nos enfocaremos en tres mercados laborales: España, México y Estados Unidos.

Podemos tener una idea de los sueldos ofrecidos para los diferentes tipos de consultor SAP, mediante la revisión de ofertas en bolsas de trabajo en internet, se obtuvo información de los salarios ofrecidos en la moneda de los tres países indicados en el párrafo anterior. Los montos son un promedio indicativo más no definitivo, ya que el sueldo final dependerá entre otros factores de la compañía, el esquema de contratación y la negociación entre el trabajador y la compañía. Además, el importe base en cada país se estima de forma diferente, por ejemplo, en España la base es anual, en México es mensual y en Estados Unidos es común calcular el pago por horas. Es importante considerar las cargas tributarias ya que, aunque el sueldo sea alto una carga tributaria también alta, representa un menor ingreso neto. Conforme las fuentes consultadas tenemos lo siguiente:

Mercado laboral en España

  • Consultor SAP Basis o Administrador SAP Basis la media anual es de 30,638 €.
  • Consultor SAP ABAP o Analista programador ABAP la media anual es de 28,915 €.
  • Consultor funcional SAP la media anual es de 34,269 €.
  • Carga tributaria según la OCDE (cifras de 2018): 39.4%

Mercado laboral México

  • Consultor SAP Basis o Administrador SAP Basis la media mensual es de $18,899 pesos.
  • Consultor SAP ABAP o Analista programador ABAP la media anual es de $21,216 pesos.
  • Consultor funcional SAP la media mensual aproximada es de $32,497 pesos.
  • Carga tributaria según la OCDE (cifras de 2018): 19.8%

Mercado laboral Estados Unidos

  • Consultor SAP Basis o Administrador SAP Basis la media es $63,257 USD a $82,507 USD por año.
  • Consultor SAP ABAP o Analista programador ABAP la media es $69.85 USD por hora.
  • Consultor funcional SAP la media es $73.78 USD por hora.
  • Carga tributaria según la OCDE (cifras de 2018): 29.6%

 

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.> ACEPTAR

Aviso de cookies