SAP Fiori: Controla tu empresa desde un solo lugar

SAP Fiori es una experiencia de usuario basada en SAP UI5 para aplicaciones comerciales SAP, con la cual SAP desarrolla nuevos niveles y experiencias sobre interfaces de usuario.

La versión estándar se entrega con numerosas aplicaciones incluidas, que las empresas pueden mejorar de acuerdo con sus requisitos específicos a través de los denominados puntos de extensión.

Al final del post indicamos varios libros de SAP Fiori para profundizar más en el módulo, a un nivel de consultor funcional; dando indicaciones de las diferentes funcionalidades existentes, y  con guía de customizing del sistema.

SAP Fiori

Los clientes también pueden desarrollar sus propias aplicaciones desde cero. Existen dos entornos de desarrollo diferentes disponibles para este fin: Eclipse y SAP Web IDE.

El objetivo de SAP Fiori es ubicar el trabajo cotidiano de los usuarios en el centro y brindar soporte a través de aplicaciones sencillas que se pueden personalizar utilizando el diseño y adaptación para dispositivos móviles.

Esto con frecuencia implica dividir grandes transacciones en actividades individuales, que luego pueden estar disponibles para los usuarios en Fiori Launchpad a través del acceso basado en roles, que pueden comprender tanto contenido estático como dinámico (por ejemplo, KPI o gráficos).

Se garantiza una experiencia de usuario coherente a través de los cinco principios de diseño de Fiori (basados ​​en roles, adaptativos, simples, coherentes, información instantánea), que se manifiestan en diferentes planos de planta y plantillas.

Todas estas plantillas se pueden usar en la versión basada en la nube de SAP Web IDE para desarrollar más funcionalidades.

SAP Fiori: Mejora la Experiencia del Usuario

Al proporcionar una experiencia de usuario atractiva, con una visión de toda la empresa, aumentará la aceptación del usuario al tiempo que aumentará su productividad y por las facilidades para su uso reducirá el gasto de capacitación.

Si escoges esta herramienta de la familia SAP para tu empresa podrás ver cómo mejora la productividad del usuario simplificando y automatizando las tareas cotidianas en cualquier dispositivo.

Puedes impulsar la adopción del usuario con un atractivo diseño UX (Pensando en las necesidades de tu usuario) adaptado a tareas y actividades clave, con un modelo de ajuste de acuerdo a sus propias preferencias.

Con una interfaz muy simple e intuitiva el usuario de acuerdo a ciertos niveles y roles puede integrar cualquier cantidad de tareas en un solo ambiente de trabajo.

SAP Fiori trabaja sobre la base de roles de usuario

Cada aplicación puede darse como propiedad de acuerdo al rol de cada usuario, así por ejemplo podemos desarrollar los siguientes roles:

ROL APLICACIÓN
Gerente Aprobar solicitudes

Aprobar solicitudes de licencia

Aprobar solicitudes de viaje

Aprobar gastos de viaje

Aprobar hojas de tiempo

Aprobar carros de compras

Aprobar órdenes de compra

Aprobar requisiciones

Aprobar contratos de compra

Mi gasto

Empleado Mi horario

Mis solicitudes de permiso

Mis solicitudes de viaje

Mis recibos de sueldo

Mis beneficios

Mi carrito de compras

Seguimiento de carros de compras

Representante de ventas Crear pedidos de venta

Cambiar órdenes de venta

Seguimiento de pedidos de venta

Seguimiento de envíos

Facturas del cliente

Consultar precio y disponibilidad

Agente De Compras Seguimiento de orden de compra

Órdenes de requisiciones

SAP Fiori proporciona más de 300 aplicaciones basadas en roles, como recursos humanos, producción, finanzas, etc.

Al abrir la aplicación de la página de inicio SAP Fiori, podrás ver una imagen de una flor con múltiples pétalos. De ahí su nombre Fiori que significa ‘flores’ en italiano.

Beneficios para toda la empresa

Para Usuarios trabajadores:

  • Puedes acceder a información y funciones que necesitas en cualquier momento, desde cualquier lugar y prácticamente cualquier computadora de escritorio o dispositivo móvil.
  • Tiene un diseño de interfaz con una filosofía UX que tiene como objetivo principal la adaptabilidad, la fluidez de la información y  por tanto mejora la experiencia.

Para la Gerencia:

  • Mejora ostensiblemente la productividad de la gestión.
  • Reduce los pasos para aprobación de diferentes mecanismos de seguimiento y requerimientos de los usuarios trabajadores.
  • Genera un ambiente de trabajo agradable.

Para la Gerencia de Tecnologías de Información:

  • Es una plataforma basada en SAP que le permite a la gestión en infraestructura tecnológica un modelo de integración de las diferentes herramientas que SAP ofrece sin costos adicionales.
  • Por tener un diseño adaptable y personalizable los usuarios se ven beneficiados y por lo tanto reduce el tiempo de capacitación y de ayuda al usuario final.

SAP Fiori por dentro

Las aplicaciones inmersas en SAP Fiori se dividen en tres categorías. Se distinguen en función de su cualidad y requerimiento de infraestructura.

  • Aplicaciones transaccionales
  • Hojas de información y de reportes.
  • Aplicaciones Analíticas

Aplicaciones transaccionales

Las características más importantes de las aplicaciones transaccionales son:

Las aplicaciones transaccionales de SAP Fiori se utilizan para realizar tareas transaccionales, gerentes y empleados, como solicitudes de permisos, solicitudes de viaje, etc.

Las aplicaciones transaccionales se ejecutan mejor en la base de datos de SAP HANA, pero se pueden implementar con cualquier base de datos con un rendimiento aceptable.

Estas aplicaciones permiten a un usuario ejecutar transacciones simples de SAP en los dispositivos móviles, así como en computadoras de escritorio o portátiles.

Hojas de información y de reportes

Las hojas de reportes se utilizan para explorar la información clave y la información contextual en las operaciones comerciales.

También le permite navegar por una hoja de actividades a todas sus hojas con información detallada de cada actividad.

Las hojas de reportes también te permiten navegar a aplicaciones transaccionales para ejecutar transacciones de SAP.

Algunas hojas de reportes también ofrecen una opción de integración de mapas geográficos.

Las hojas de reportes solo se ejecutan en la base de datos SAP HANA.

Aplicaciones Analíticas

Las aplicaciones analíticas se utilizan para proporcionar información en tiempo real basada en roles sobre las operaciones comerciales de la empresa.

Las aplicaciones analíticas integran el poder de SAP HANA con el paquete empresarial de SAP.

Proporciona información en tiempo real a partir de un gran volumen de datos en el navegador web front-end.

Al utilizar las aplicaciones analíticas, se pueden monitorear de cerca los indicadores clave de rendimiento o de gestión empresarial.

Se pueden realizar agregaciones y cálculos complejos de sus operaciones comerciales y reaccionar de inmediato según los cambios en las condiciones del mercado.

Las aplicaciones SAP Fiori Analytical se ejecutan en la base de datos SAP HANA y utilizan modelos de datos virtuales.

SAP Fiori contiene la capacidad para trabajar sobre la base de un acceso seguro único (SSO single sign-on por sus siglas en inglés), lo que permite facilidades para manejar de manera única las distintas herramientas de SAP.

Su versatilidad le permite establecer una personalización del diseño de la plataforma lo que redunda en la posibilidad de tener una imagen corporativa.

Su arquitectura basada en UX le permite trabajar colaborativamente en la nube en cualquier dispositivo, se puede dejar de trabajar y automáticamente la plataforma guarda el documento, otro usuario con el rol adecuado lo puede completar desde cualquier dispositivo móvil.

La arquitectura de trabajo en la plataforma SAP Fiori le permite tener por debajo a SAP HANA, con un servicio de gestión a través de ABAP, ademas de una conectividad única proporcionada por SAP NetWeaver Gateway sin necesidad de conocimientos de SAP mediante el aprovechamiento de los servicios REST y protocolos OData / ATOM.

Se pueden crear aplicaciones híbridas basadas en IOS o Android usando el contexto de la nube y sin instalación alguna.

Desventajas de SAP Fiori

Fiori necesita versiones actuales de productos SAP

Hace algunos años, SAP introdujo el concepto de paquetes de mejora (EHP Enhancement Package por sus siglas en inglés), por el cual los clientes podían aplicar selectivamente actualizaciones a productos SAP individuales en lugar de instalar una versión completamente nueva.

Por lo tanto, cuando un cliente desea instalar una aplicación Fiori, el cliente puede necesitar primero actualizar a una versión más actual del producto e instalar ciertos paquetes de mejoras. Dependiendo de cuán nivelado este el cliente en esas actualizaciones, puede ser un menor o gran esfuerzo.

Fiori necesita HANA

SAP dice explícitamente que HANA es un requisito para las aplicaciones de hoja de datos o de reportes Fiori y las aplicaciones analíticas Fiori.

Para las aplicaciones transaccionales, SAP dice, «Funcionan mejor en una base de datos SAP HANA, pero también pueden transferirse a otras bases de datos con un rendimiento aceptable».

Sin embargo, una fuente con experiencia en Fiori y HANA dice que sin HANA, el rendimiento de la aplicación transaccional de Fiori es lento en los dispositivos móviles y, como resultado, puede no ofrecer una experiencia de usuario positiva.

Conculsión SAP Fiori

SAP Fiori es un conjunto de aplicaciones, recientemente escritas por SAP, que abordan las funciones de SAP más ampliamente utilizadas, como aprobaciones de flujo de trabajo, búsquedas de información y tareas de autoservicio.

Brindan acceso simple y fácil de usar en computadoras de escritorio, tabletas y teléfonos inteligentes.

Fiori es más que una nueva interfaz de usuario. Es un conjunto de aplicaciones en varios dispositivos que, entre otras cosas, permiten a los usuarios iniciar un proceso en su escritorio y continuarlo en una tableta o teléfono inteligente.

SAP está desarrollando sus aplicaciones Fiori en su último marco de interfaz de usuario, SAPUI5.

Es importante tener en cuenta que Fiori nunca será un reemplazo integral de la interfaz de usuario para SAP. La razón de esto es que la mayoría de los procesos de SAP ERP no se pueden realizar con Fiori, ni ahora ni en el futuro.

Esos procesos SAP son simplemente demasiado complejos en su diseño y no se prestan a la implementación en un teléfono inteligente o tableta. Es difícil tomar un proceso SAP complejo y simplificarlo hasta el punto en que pueda implementarlo en un teléfono inteligente.

Libros de SAP Fiori

Rebajas
SAP Fiori Implementation and Development
  • Anil Bavaraju
  • Editor: SAP Press
  • Tapa dura: 569 páginas
Rebajas
SAP Fiori Certification Guide: Development Associate Exam
  • Krishna Kishor Kammaje
  • Editor: Rheinwerk Verlag GmbH
  • Edición no. 0 (04/24/2018)
  • Tapa blanda: 474 páginas
Rebajas
SAP Fiori Implementation and Development
  • Anil Bavaraju
  • Editor: Rheinwerk Verlag GmbH
  • Edición no. 2 (08/01/2017)
  • Tapa dura: 615 páginas

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.> ACEPTAR

Aviso de cookies