Definición y asignación de Centros de SAP

Áreas de valoración

Un área de valoración es una unidad organizativa dentro de Logística que subdivide una sociedad GL con el fin de realizar una valoración uniforme y completa de los stocks de material.

El área de valoración se define especificando el nivel en el que el sistema valora los stocks de materiales. Esta especificación se aplica a todo el cliente.

El área de valoración se puede definir de las siguientes maneras:

  • Opción 1: Área de valoración = sociedad.

Los datos de valoración de un material se crean para cada sociedad. El control de precio y el precio de un material se aplican por sociedad. Por lo tanto, se debe valorar el mismo material de forma consistente en todos los centros de una sociedad.

  • Opción 2: Área de valoración = centro.

Se crean los datos de valoración de un material para cada centro. El control de precio y el precio de un material se aplican por centro. Por lo tanto, puede valorar el mismo material de forma diferente por centro.

En un sistema de producción, no se puede cambiar el área de valoración de centro a sociedad o viceversa. En tal caso, es necesario convertir los datos existentes. Un nivel de valoración del centro es obligatorio para la planificación de la producción y el cálculo del coste del producto.

Centros

Un centro es una unidad organizativa dentro de Logística que subdivide la empresa para producción, aprovisionamiento, mantenimiento y planificación de necesidades. Un centro produce materiales o pone a disposición bienes o servicios.

Un centro es una unidad operativa o una sucursal de una empresa con las siguientes características:

  • Un centro y un sector pertenecen a una sola área de negocio.
  • Un centro puede asignarse a varias combinaciones de organizaciones de ventas y canales de distribución.
  • Un centro puede tener varios puestos de expedición. Un puesto de expedición, por otro lado, puede asignarse a varios centros.
  • Una planta tiene una dirección y un idioma y pertenece a un país y una región.
  • Un centro tiene sus propios datos maestros de material. Los datos pueden actualizarse a nivel de centro para varias vistas del registro maestro de materiales, como Planificación de necesidades de material (MRP), Compras, Almacenamiento, Planificación de trabajo, Medios auxiliares de fabricación, Pronóstico, Gestión de calidad, Ventas y Cálculo del coste.
  • Se pueden asignar varias organizaciones de compras a un centro.
  • La gestión de stocks de material sobre la base del valor tiene lugar a nivel de centro.
  • La planificación de la producción y la producción se llevan a cabo sobre una base específica de la planta. Sin embargo, algunas aplicaciones pueden funcionar en todos los centros.
  • El cálculo del coste del producto se puede llevar a cabo en todos los centros.
  • Un centro puede definirse como un centro de planificación del mantenimiento. Para definirlo, en el Customizing, vaya a Estructura de la empresa → Definición → Mantenimiento → Actualizar centro de planificación del mantenimiento.

Un centro puede ser simultáneamente un centro de producción y un centro de planificación del mantenimiento.

Almacenes

Las características de un almacén son las siguientes:

  • Un almacén es el nivel en el que se gestionan físicamente los stocks de materiales.
  • Un almacén es el nivel en el que tiene lugar el proceso de inventario (excepto cuando se activa el sistema de gestión de almacenes).
  • El sistema gestiona los stocks a nivel de almacén sólo sobre la base de la cantidad, no sobre la base del valor.
  • Un almacén siempre pertenece a un centro determinado.
  • Un almacén puede tener direcciones diferentes (por ejemplo, una para la entrega de carga general y otra para material a granel).

La clave de almacén debe ser unívoca dentro de un centro. Se pueden utilizar las mismas claves de almacén en cada centro. Puede definir las claves de almacén según la función del almacén y configurar una estructura de almacén uniforme para todos los centros.

Puede actualizar una o varias direcciones para cada almacén. Estas direcciones pueden diferir de la dirección de la planta. Si actualiza una dirección de almacén y la utiliza en un pedido, el sistema emitirá la dirección asociada como dirección de entrega.

Si se almacenan varias direcciones para un almacén, el sistema siempre sugiere la primera dirección. Puede modificar la dirección seleccionando un número de dirección diferente en la etiqueta Dirección de entrega (el sistema genera un número de dirección por dirección).

Relaciones entre niveles de organización

Las posibles relaciones entre sociedades, organizaciones de compras y centros son las siguientes:

  • Un centro sólo puede asignarse a una sociedad. Sin embargo, una sociedad puede constar de varios centros.
  • Se define un almacén para un centro determinado. Las plantas pueden tener varios almacenes.
  • Las organizaciones de compras pueden ser responsables de uno o más centros. Sin embargo, puede asignar varias organizaciones de compras a un centro.

Los ejemplos de organizaciones de compras que se pueden asignar a un centro son los siguientes:

  • Una organización de compras local
  • Una organización de compras común para todos los centros
  • Una organización de compras multisociedades
  • Dos organizaciones de compras para fines diferentes, como la adquisición de materiales y la contratación de servicios.

Niveles de organización en Logística

La figura muestra las relaciones entre los niveles de organización de la gestión de materiales y las ventas.

Puede asignar una organización de compras a una sociedad. Sin embargo, también puede trabajar con organizaciones de compras para las que no ha asignado ninguna sociedad (por ejemplo, compras centralizadas).

Las organizaciones de compras pueden ser responsables de uno o varios centros.

Las organizaciones de ventas siempre deben asignarse a una sociedad.

Las organizaciones de ventas pueden ser responsables de uno o varios centros. Una organización de ventas, un canal de distribución y un sector constituyen un área de ventas.

El nivel de valoración puede ser un centro o una sociedad.

Niveles de organización para la gestión de materiales y la contabilidad

El Sistema SAP distingue entre varias unidades organizativas que tienen un significado especial dentro de la aplicación relevante.

Las sociedades CO se definen en el Controlling. Las sociedades que utilizan el mismo plan de cuentas pueden asignarse a una sociedad CO. Para ello, en el Customizing, vaya a Estructura de la empresa → Asignación → Controlling → Asignar sociedad a sociedad CO .

El sistema valora los materiales a nivel de centro o de sociedad. La figura muestra la valoración a nivel de centro como recomienda SAP. De este modo, las claves de área de valoración coinciden con las claves de centro.

Para el cálculo del coste del producto y la planificación de la producción, es obligatorio un área de valoración separada para cada centro.

La gestión de stocks de materiales por valores siempre tiene lugar en el nivel del área de valoración.

Definición de la planta

El sistema ha ampliado las funciones para configurar un centro (nuevo) en el Customizing en Estructura de la empresa → Definición → Logística – General → Definir, copiar, borrar, verificar centro (EC02). El sistema utiliza estas funciones para procesar la entrada en la tabla de centro y en todas las tablas dependientes del Customizing y en las tablas del sistema en las que el centro aparece como clave.

La opción de copiar objetos organizativos para crear unidades organizativas complejas, como la sociedad , Organización de ventas , y Centro, reduce la carga de trabajo en la actualización de nuevos objetos en el Customizing.

Definición de centro

La figura, de la guía de implementación, muestra los detalles de la definición de un centro.

Puede introducir o modificar los datos en el bloque central sólo mediante la actualización de la dirección del centro.

Dirección del centro

Los datos que se pueden actualizar con la herramienta de direcciones se muestran en la figura de la guía de implementación. Los dos campos Concepto de búsqueda 1/2 permiten almacenar información adecuada para acceder rápidamente a (cualquier) dirección para diferentes aplicaciones.

Definición de almacenes para un centro

La figura, de la guía de implementación, muestra la definición de almacenes con la opción de actualizar sus propias direcciones de almacén.

Utilice las siguientes funciones ampliadas para procesar unidades organizativas:

  • Copiar
  • Borrar
  • Comprobar
  • Generar una vista para las actividades específicas dentro de un proyecto de personalización

Estas funciones permiten actualizar entradas en tabla dependientes del centro además de los datos generales del centro, como la clave de centro, la descripción, la dirección, el país, el idioma y el calendario de fábrica.

Projecto-IMG

Al hacer clic en el icono IMG dentro de la actividad Definir, copiar, borrar, verificar centro ,, se puede generar una nueva vista de proyecto que se debe asignar a un proyecto Customizing existente.

Esta vista contiene todas las actividades del Customizing que tienen opciones específicas del centro.

La función de verificación del centro se lleva a cabo en dos pasos:

  1. En el primer paso, el sistema verifica si la entrada existe en todas las tablas en las que la clave de tabla contiene la unidad organizativa especificada.
  2. En el segundo paso, el sistema verifica si la entrada especificada también existe en las tablas dependientes para las que se lleva a cabo la validación con la clave de tabla.

Entre otras cosas, el centro de la unidad organizativa se utiliza como clave en la tabla que contiene los parámetros de centro para la gestión de stocks. Esta tabla se verifica para determinar si existe una entrada para el centro que se está verificando. Para cada tipo de material, se puede especificar, por área de valoración, si los registros maestros de materiales de este tipo de material deben actualizarse en función de la cantidad (materiales de almacén) o también en función del valor (materiales valorados). Estos detalles se encuentran de forma similar en una tabla con el centro de la unidad organizativa como clave de tabla. Esta tabla también contiene el tipo de material clave de tabla. El programa no sólo verifica si esta tabla contiene entradas para el centro que se está verificando, sino también si todos los tipos de material utilizados (todavía) existen.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.> ACEPTAR

Aviso de cookies