Copia de seguridad y recuperación de sistema

SAP HANA Persistence

Para garantizar un rendimiento óptimo, la base de datos de SAP HANA almacena la mayoría de sus datos en memoria. Sin embargo, todavía utiliza el almacenamiento persistente para proporcionar una solución alternativa en caso de fallo.

Backup

Backup

Durante el funcionamiento normal de la base de datos, los datos se guardan automáticamente de la memoria al disco en puntos de almacenamiento regulares. Además, todos los cambios de datos se registran en el registro de rehacer. El registro de rehacer se guarda de la memoria al disco con cada transacción de base de datos confirmada. Después de un fallo de alimentación, puede reiniciar la base de datos como lo haría con cualquier base de datos basada en disco. A continuación, vuelve a su último estado consistente repitiendo el registro de rehacer desde el último punto de almacenamiento.

Aunque los puntos de almacenamiento y la escritura de registros protegen los datos contra los fallos de alimentación, los puntos de almacenamiento no ayudan si se daña el propio almacenamiento persistente. Para protegerse contra la pérdida de datos debido a fallos de disco, se requieren copias de seguridad. Las copias de seguridad guardan la carga útil (los datos reales) del área de datos y del área de registro en diferentes ubicaciones. No se realiza una copia de seguridad del espacio no utilizado en la base de datos.

La copia de seguridad de datos incluye todas las estructuras de datos necesarias para restaurar la base de datos.

Esto incluye datos de usuario, modelos de información, información de topología y el sistema de archivos de almacenamiento seguro (SSFS). Una copia de seguridad de datos no incluye la configuración específica del cliente.

Descripción general de la copia de seguridad y la recuperación

Las copias de seguridad se realizan mientras la base de datos está en funcionamiento. El impacto de las copias de seguridad en el rendimiento del sistema es insignificante, y los usuarios pueden seguir trabajando mientras se ejecuta la copia de seguridad.

El área de datos se copia en paralelo para cada uno de los servicios de SAP HANA. Si SAP HANA se ejecuta en varios hosts, una copia de seguridad de datos incluye todos los componentes de copia de seguridad específicos del servicio para todos los hosts.

Mientras se ejecuta una copia de seguridad de datos, se realizan algunas comprobaciones de integridad de los datos. Si estas verificaciones tienen éxito, los datos se escriben en el destino de la copia de seguridad.

Las copias de seguridad de datos guardan el contenido del área de datos en una ubicación diferente del sistema de archivos. Dependiendo del escenario, esto incluye los datos de negocio replicados de SAP ERP y todos los datos de modelado.

Backups scheduling

Backups scheduling

Las propiedades de un sistema SAP HANA se definen en los parámetros de sus ficheros de configuración. Estos archivos no se copian como parte de la copia de seguridad de la base de datos. Si desea realizar una copia de seguridad de los ficheros de configuración que contienen modificaciones específicas del cliente, puede hacerlo manualmente.

En una situación de recuperación, los archivos de configuración pueden ayudar a identificar y restaurar los cambios específicos del cliente. Los archivos de configuración no son esenciales para realizar una recuperación. Si desea utilizar una configuración específica del cliente, reconfigure el sistema recuperado utilizando SAP HANA studio.

Descripción general de las capacidades de copia de seguridad y recuperación

SAP HANA es compatible con las siguientes funciones de copia de seguridad y recuperación:

  • Copia de seguridad completa
  • Respaldo de Delta
  • Rehacer copias de seguridad de registros
  • Copia de seguridad y recuperación mediante herramientas de terceros
  • Comprobación de integridad de las copias de seguridad
  • Gestión del ciclo de vida de las copias de seguridad
  • Recuperación al estado más reciente
  • Recuperación a un punto específico en el tiempo
  • Recuperación a una copia de seguridad de datos específica
  • Copia de base de datos con copia de seguridad y recuperación

Realización de copias de seguridad

Las copias de seguridad se realizan con las siguientes consideraciones:

  • Destinos de copia de seguridad:

– Archivos

– Herramientas de copia de seguridad de terceros

  • Copias de seguridad de datos realizadas manualmente:

– Cockpit SAP HANA

– Estudio SAP HANA

– DBA Cockpit

– Comandos SQL (línea de comandos)

  • Programación:

– Planificador de copias de seguridad en el cockpit de SAP HANA

– Calendario de planificación en DBA Cockpit

– Uso de scripts (a través de la interfaz SQL)

Destinos de las copias de seguridad

Puede especificar si las copias de seguridad de datos y logs se escriben en el sistema de ficheros (véase la nota SAP 1820529) o utilizando herramientas de copia de seguridad de terceros (véase SAP N17o3te0 932). El kit de desarrollo de software (SDK) de BACKINT para la interfase SAP HANA realiza todas las acciones necesarias para escribir los datos de la copia de seguridad en un almacenamiento externo. Las herramientas de backup se comunican directamente con la base de datos SAP HANA a través del BACKINT SDK para la interfaz SAP HANA.

Destinations for Backups

Destinos para Backups

BACKINT SDK para SAP HANA

BACKINT SDK for SAP HANA es una interfaz de programación de aplicaciones (API) que puede ser implementada por un agente de copias de seguridad de terceros. Tiene las siguientes características:

  • Proporciona funciones de copia de seguridad, recuperación, consulta y eliminación.
  • El agente de copias de seguridad de terceros se ejecuta en el servidor SAP HANA y se comunica con el servidor de copias de seguridad de terceros.
  • Las copias de seguridad se transfieren a través de tuberías.
  • Tiene integración total con SAP HANA studio (configuración y ejecución de backups a BACKINT).
  • Puede configurarse para copias de seguridad de datos y para copias de seguridad de registros.

La configuración predeterminada se define cuando se instala una herramienta de copia de seguridad de terceros. Después de instalar una herramienta de copia de seguridad, puede realizar una copia de seguridad y recuperar la base de datos de SAP HANA sin realizar más modificaciones.

Estrategia de copia de seguridad y recuperación

Esta es una descripción general de la información que debe tener en cuenta al planificar su estrategia de copia de seguridad y recuperación con la base de datos de SAP HANA. Puede encontrar más información sobre los puntos individuales en las siguientes secciones.

Puntos a tener en cuenta

Tenga en cuenta la siguiente información:

  • Sólo se pueden realizar copias de seguridad de datos y registros cuando la base de datos de SAP HANA está en línea y cuando se ejecutan todos los servicios configurados.
  • Backup soporta tanto archivos como medios de copia de seguridad y BACKINT SDK para SAP HANA.
  • Mientras se crean copias de seguridad y copias de seguridad de registros, el impacto en el rendimiento del sistema es insignificante.
  • Sólo se realiza una copia de seguridad de la carga útil de la base de datos; no se realiza una copia de seguridad del espacio no utilizado en la base de datos.
  • Las copias de seguridad y la recuperación siempre se aplican a toda la base de datos. No se pueden realizar copias de seguridad ni recuperar objetos individuales de la base de datos.
  • El contenido de una copia de seguridad de datos es coherente en la hora de inicio de la copia de seguridad.
  • Las copias de seguridad de datos y las copias de seguridad de registros se crean de forma independiente.
  • La ruta de configuración para la copia de seguridad de datos y registros debe ser válida en todo el sistema, y no sólo para hosts específicos.
  • Para recuperar la base de datos, necesita al menos una copia de seguridad de los datos.

Puntos a tener en cuenta al utilizar SAP HANA Cockpit 2.0

Al utilizar SAP HANA Cockpit 2.0, tenga en cuenta la siguiente información:

  • El cockpit 2.0 de SAP HANA no se puede utilizar para administrar las copias de seguridad y la recuperación de una base de datos de SAP HANA 1.0. No se puede utilizar para recuperar SAP HANA utilizando copias de seguridad creadas con SAP HANA 1.0.
  • El cockpit 2.0 de SAP HANA no se puede utilizar para administrar el backup y la recuperación de contenedores de bases de datos multiusuario de SAP HANA.
  • Los programas de copia de seguridad creados con SAP HANA cockpit 1.0 no son compatibles con SAP HANA cockpit 2.0.
  • El cockpit 2.0 de SAP HANA no se puede utilizar para copiar una base de datos utilizando únicamente copias de seguridad de datos completas.

Privilegios de copia de seguridad y recuperación

Las operaciones de copia de seguridad y recuperación sólo pueden ser realizadas por usuarios que tengan las autorizaciones apropiadas. En los contenedores de base de datos multiusuario de SAP HANA, la autorización necesaria depende de si las tareas administrativas se realizan a nivel de sistema o a nivel de base de datos.

¿Cuál es la diferencia entre el BACKUP ADMIN y el BACKUP OPERATOR?

Los privilegios del sistema BACKUP ADMIN y BACKUP OPERATOR existen para que pueda implementar una separación de funciones más clara, si es necesario en su organización.

Un usuario con el privilegio de sistema BACKUP ADMIN puede realizar todas las operaciones relacionadas con la copia de seguridad, incluyendo la eliminación y configuración de la copia de seguridad.

Un usuario con el privilegio de sistema BACKUP OPERATOR sólo puede realizar copias de seguridad. Por ejemplo, si ha automatizado el rendimiento normal de las copias de seguridad utilizando Cron, es más seguro utilizar un usuario con el privilegio BACKUP OPERATOR para evitar la eliminación maliciosa de copias de seguridad.

Información relacionada

Para obtener más información, véase lo siguiente:

  • SAP HANA documentation

SAP Help Portal:h ttp://help.sap.com/hana_appliance

SAP HANA Administration Guide, chapt“eBr:a cking Up and Recovering the SAP HANA Database”

SAP HANA Technical Operations Manual

  • SAP Notes

SAP Note 1642148: FAQ: SAP HANA database backup and recovery

SAP Note 1730932: Using backup tools with BACKINT

SAP Note 1812980: Changes to the backup catalog as of revision 45

For further notes on backup and recovery, see BC-DB-HDB-BAC

  • BACKINT for SAP HANA certification

Certification announcement and description

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.> ACEPTAR

Aviso de cookies