SAP es posiblemente una de las mejores opciones laborables de hoy en día, desde hace años es uno de los puestos mas demandados por las empresas de gran tamaño y medianas.
La manera más rápida o fácil de conseguir entrar en el sector de la consultoría SAP es conseguir un certificado a través de un curso. El propio SAP ofrece estos cursos, pero son muy caros y muy cortos de tiempo. Desde SAP S4HANA Info recomendamos otras opciones, cursos online de otras empresas. Si te interesa conocer otras opciones, puedes mandarnos un mail a saps4hanainfo@gmail.com y podemos informarte.
La mejor opción es hacer un curso práctico con acceso a sistema SAP y con prácticas guiadas. Puedes consultar estos cursos de SAP de la empresa Elearning Digital, que ofrece un curso online tutorizado, con ejercicios prácticos en un sistema SAP real de ultima versión (SAP S/4HANA), y con la seguridad que te puedes certificar en un par de meses. Puedes consultar los cursos en estos links:
Curso de Finanzas FI de SAP S/4HANA
Curso de Controlling CO de SAP S/4HANA
Curso de Compras MM de SAP S/4HANA
Curso de Ventas SD de SAP S/4HANA
Curso de Producción PP de SAP S/4HANA
Curso de programación ABAP de SAP S/4HANA
El sistema SAP (Systeme, Anwendungen und Produkte in der Datenverarbeitung) es una empresa que se fundó en Alemania en 1972 y que hoy en día es mundialmente reconocida y uno de los pioneros en sistemas de planeación de recursos empresariales, conocidos por sus siglas en inglés como Enterprise Resource Planning (ERP). Un ERP es una plataforma con sistema de uso empresarial que dispone al servicio del cliente la digitalización y automatización de sus procesos lo que permite tener acceso a la información de la empresa en tiempo real.
Mundialmente casi tres cuartas partes de las corporaciones más importantes del mundo utilizan este sistema. Con todos los años de trayectoria SAP, ha ido evolucionando y creando gran variedad de soluciones de acuerdo con necesidades específicas de las empresas.
Además de SAP Business Suite (o SAP ERP), existen otras aplicaciones SAP que se integran perfectamente a este sistema y que se especializan en cubrir requerimientos específicos o sectores de empresa más reducidos.
Panorama Mexicano
Actualmente ya son más de 22 años que tiene SAP en el mercado mexicano, SAP México tiene más de 6,800 clientes en el país de 27 diferentes industrias. Entre ellas podemos citar por ejemplo empresas reconocidas como: Grupo Lala, Tecnológico de Monterrey y Soriana.
Adquirir una plataforma ERP u otras soluciones aumentan la productividad y ayuda para la toma de decisiones oportunas en las empresas, pero el desconocimiento y la creencia de que es caro retarda su penetración. En consecuencia, pocas pymes en México se interesan en adoptar tecnología.
Existen en México modelos con renta y adquisición de licencias. Se paga por un mantenimiento para asegurar las actualizaciones y con eso cubres una continuidad de tu ERP.
Implementar tecnología en pymes puede impulsarlas a crecer principalmente en productividad y proporcionarles información para la toma oportuna de decisiones. Hay flexibilidad ya que se puede consultar los procesos de la empresa desde cualquier lado teniendo una tablet, un celular, o bien en una computadora, lo que ayuda a tener más control.
Como un ERP es una plataforma digital, además puede estar en la nube, que reúne y administra información de una empresa para automatizar procesos y proporcionar información como, por ejemplo, ventas, niveles de utilidad, producción, etc., en tiempo real.
Visto de este modo la implementación de un sistema ERP y la digitalización de una empresa, no es lujo sino una necesidad. Actualmente hay tres empresas líderes en la implementación de sistema ERP en México: SAP, Oracle y Microsoft.
Expondremos a continuación las principales aplicaciones de SAP especializadas y su desarrollo en el mercado mexicano:
SAP Business Intelligence (SAP BI)
Contempla un conjunto de herramientas software que permite tener diferentes fuentes de datos de una empresa centralizados en un repositorio único. Por tanto, los usuarios de la empresa pueden analizar datos, crear reportes e interactuar con cuadros de mando de forma intuitiva y sin tener que recurrir a departamentos de informática o terceras partes. Todo esto ayuda en la toma de decisiones, reducir costes y/o aumentar la rentabilidad de los productos y/o servicios e identificar nuevas oportunidades de negocio. En México esta aplicación se ha emparejado comúnmente con SAP Business Suite (SAP ERP).
SAP Success Factors
En el mercado mexicano también se oferta SAP Success Factors que se especializa en la administración del talento, planeación de la fuerza laboral, análisis y los combina con la siguiente generación de aplicaciones centrales de información de RRHH, mejorando la perspectiva ejecutiva y la toma de decisiones. Siendo el objetivo que las empresas tengan la gente adecuada con las habilidades apropiadas ejecutando las actividades de mayor valor para el negocio. Entre las empresas mexicanas que han apostado por esta plataforma tenemos: HEB México, Kelly Services y Grupo Industrial Saltillo.
SAP HANA
Hoy, probablemente SAP HANA (High Performance Analytic Appliance) sea la aplicación SAP más sobresaliente. Esta aplicación realiza cálculos y procesa bases de datos usando tecnología in-memory, es decir, procesa los datos en la RAM, sin leerlos de un disco duro de almacenamiento. De este modo se pueden procesar grandes cantidades de datos en muy poco tiempo.
México es el primer país de Latinoamérica en el que se desplegó SAP HANA. Para cumplir requerimientos específicos de la legislación fiscal mexicana se incluyen en esta plataforma las siguientes funcionalidades:
- Mapeo de cuentas de Estados Contables para generación de estados financieros.
- Reporte para crear archivos XML para el Catálogo de Cuentas de Contabilidad Electrónica.
- Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT) e IVA para crear archivos solicitados por el gobierno.
- Un campo para el Identificador Único Universal (Universally Unique Identifier, UUID) utilizable para la administración de materiales, distribución, ventas y finanzas.
- Control de declaración impositiva sobre base fiscal.
- Generación de pagos y facturas electrónicas (e-Payment, e-Invoice).
- Informe de asientos de diario para Pólizas de Contabilidad Electrónica.
- Reporte de Auxiliar de Cuentas de Contabilidad Electrónica.
SAP Business One
Esta aplicación está orientada a micropymes y/o pequeños negocios. Tiene la ventaja de que su instalación se lleva a cabo en pocos días y proporciona la funcionalidad básica para gestionar finanzas, compras, ventas, distribución, atención al cliente, e-commerce y gestión de inventario. Además, es una de las soluciones SAP más fáciles y baratas de usar, ideal para empresas de hasta 10 personas cuyos procesos de negocio no sean excesivamente complejos.
De acuerdo con cifras la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE) 2015, se tienen en México 3,952 422 microempresas, 79,367 pequeñas y 16,754 medianas empresas. Con estas cifras no es de extrañar que la estrategia actual sea el enfoque a este tipo de empresas y se tenga una solución SAP tanto en México como en el resto del mundo.
Conclusiones
Expuesto lo anterior, en caso de tener una compañía habría que preguntarnos:
¿Estas actualmente aprovechando al máximo la inversión efectuada por tu ERP? ¿Conoces todas sus funciones y como aplican a tu negocio?
Tal vez sea momento de requerir un consultor experto para optimizar la inversión realizada y sacar el máximo potencial de tu ERP.
Como trabajador en alguna empresa, es muy probable que esta empresa utilice alguna aplicación de SAP, ya que recordemos tres cuartas partes de las compañías en el mundo usan este sistema. Debido a esto hay gran demanda de profesionales con conocimientos SAP y las oportunidades mejor remuneradas seguramente están para aquellos que dominen este ERP. Ahora bien, es importante escoger una especialización del ERP conforme las necesidades que detectes en la empresa que laboras ya que SAP es un mundo y más, por lo que se vuelve sumamente complejo “especializarse” en todos los módulos o aplicaciones que ofrece.