¿Quieres aprender SAP SD en SAP S/4HANA? Visita la página Curso de SAP SD
Si un cliente pide mercancías o servicios, se crea un pedido de cliente para representar este paso del proceso. El pedido de cliente contiene toda la información necesaria para procesar la solicitud del cliente a lo largo de todo el ciclo de proceso. El sistema copia automáticamente los datos de registros maestros y tablas de control que se han preparado previamente. Las entregas de salida se crean normalmente con referencia a uno o varios pedidos de cliente. De este modo, la información relevante, como materiales y cantidades, puede copiarse del pedido de cliente a la entrega.
El documento de entrega controla, soporta y supervisa numerosos pasos de proceso, como el picking, el embalaje, la planificación y supervisión del transporte y la contabilización de la salida de mercancías.
Una vez finalizado el proceso de distribución, se puede crear el documento de facturación. Esto puede hacerse con referencia a una o varias entregas de salida al vender productos físicos o con referencia a pedidos de cliente al vender servicios. En ambos casos, la información relevante se copia de los documentos anteriores al documento de facturación.
Las Mejores Prácticas de SAP para SAP S/4HANA están diseñadas específicamente para acelerar y simplificar la adopción de SAP S/4HANA para que sea más rápido de valorar, ya que proporcionan contenido preconfigurado para los procesos empresariales principales con una experiencia de usuario simple, receptiva y específica para cada función.
La configuración guiada permite una configuración más sencilla, pruebas automatizadas y gestión del ciclo de vida para apoyar la adopción ágil de la innovación continua incluso después de la puesta en marcha.
Ahora se incluye contenido analítico, como informes operativos, así como contenido de SAP Fiori, que proporciona la infraestructura para la implementación, las pruebas y la ampliación de los componentes de la interfaz de usuario de SAP S/4HANA. SAP Best Practices for Migration complementa la base y ofrece a los clientes una transición simplificada y sin interrupciones a SAP S/4HANA.
El proceso comienza con la creación de un cliente y un pedido de cliente estándar. Según el cliente y el material, tienen lugar varios eventos durante la entrada de pedidos, como la determinación del precio del cliente o del material. Se verifica el almacén necesario para ver si existe suficiente material. Una vez hecho esto, se generan los albaranes de picking para preparar el producto para su envío al cliente. Después de la finalización del picking, el especialista en expedición libera el inventario. Este alivio de inventario es el registro real de la cantidad física que se está enviando al cliente. Esto resulta en el registro del precio de coste en la contabilidad financiera. Una vez se ha liberado el inventario, se puede facturar la entrega y los ingresos, junto con el precio de coste, se registran en la contabilidad.
Para algunas funciones importantes durante el proceso de cumplimiento de pedidos, las transacciones clásicas siguen siendo el método elegido. Sin embargo, SAP se ha asegurado de que estas transacciones clásicas se parezcan mucho a las nuevas aplicaciones de SAP Fiori aplicando un tema de SAP Fiori. Por lo tanto, los usuarios actuales de SAP pueden ser productivos en SAP S/4HANA rápidamente y no pierden tiempo adaptándose al nuevo entorno. Por esta razón, es posible una actualización sin interrupciones a SAP S/4HANA sin tener que cambiar la forma en que los usuarios llevan a cabo sus actividades diarias.
SAP ha creado muchas nuevas aplicaciones basadas en SAP Fiori para proporcionar funciones más avanzadas a los usuarios. Un ejemplo es la aplicación Gestionar pedidos de cliente. Los pedidos de cliente pueden listarse y filtrarse según muchos criterios y determinadas acciones pueden ejecutarse directamente desde la lista, como la eliminación de bloqueos de factura o la creación de nuevos pedidos de cliente. Además, desde aquí se puede acceder a varias páginas de objeto y al flujo de procesos. Los usuarios pueden definir sus propias variantes de filtro, que les permiten cambiar rápidamente la lista de resultados en función de la configuración personalizada.
En la siguiente lista puede encontrar más ejemplos de nuevas aplicaciones de SAP Fiori, ordenadas por los roles de negocio correspondientes:
- Representante interno de ventas: Gestionar ofertas de ventas, gestionar contratos de ventas, monitor de cumplimiento de pedidos de cliente, etc.
- Empleado de facturación: Gestionar documentos de facturación, crear documentos de facturación, etc.
- Order-to-Cash Process Manager : Order-to-Cash Performance Monitor
- Gerente de Ventas: Entrada de pedidos de cliente, volumen de negocios, etc.
SAP también proporciona muchas páginas de objetos. Las páginas de objeto muestran información contextual sobre el objeto respectivo (como el pedido de cliente o el cliente). Desde la página del objeto, puede navegar a sus objetos de negocio relacionados y a las aplicaciones transaccionales relacionadas.
Las páginas de objetos no tienen tiles suministrados por SAP. En su lugar, se puede acceder a ellos a través de otras aplicaciones (por ejemplo, se puede acceder a la página del objeto Cliente – Vista de 360° desde la aplicación Gestionar pedidos de cliente).
Las siguientes páginas de objetos están disponibles en SAP S/4HANA:
- Business Partner
- Oferta de ventas
- Pedido de cliente
- Contrato de compraventa
- Devolución de clientes
- Solicitud de abono
- Solicitud de nota de cargo
- Documento de facturación
- Customer – 360° View
El flujo de procesos muestra una cadena de procesos y documentos conectados. Según el proceso, los siguientes objetos/documentos relacionados pueden formar parte del flujo de procesos del pedido de cliente:
- Cotización
- Contrato
- Pedido de compra
- Orden de fabricación
- Entrega
- Documento de facturación
- Devolución de clientes
El flujo de procesos también muestra nodos planificados, por ejemplo una entrega planificada, y permite la navegación multiaplicaciones. Los detalles de un nodo contienen el tipo de objeto, un status (salida, status de proceso o status de business object), una fecha (siguiente paso de proceso relevante) y un status adicional.
[themoneytizer id=30822-28]